Lamas entre escombros.
La noche del 25 de setiembre del 2005, será recordada por los pobladores de la ciudad capital del folklor de la región San Martín, como el día que afrontaron el terremoto más fuerte de su historia.
En la actualidad más del 50% de los pobladores de la ciudad de Lamas, se encuentran viviendo en casas de condiciónes inhabitables, debido a la magnitud del daño causado por el sismo.
Las constantes lloviznas y cambios de climas en la ciudad de Lamas, hacen que el estado de las viviendas afectadas por el terremoto se deterioren de manera rápida. Esto crea temor y preocupación en los pobladores de menos recursos económicos, debido a que no les es posible la construcción de nuevas casas para la protección de ellos y sus familias.
La mayoría de las casas afectadas en Lamas, están construidas de tapial (barro pisado), columnas de madera (vigas) y techos de tejas.
Al hacer un recorrido por la ciudad Lamas, se puede apreciar y juzgar que la mayoría de las casas no están dañadas por el terremoto, sin embargo si nos tomamos la molestia de ingresar a las viviendas de tapial que es el material empleado por más del 80% de las casas, podremos apreciar la magnitud del daño en las paredes rajadas y techos semi-caídos.
El histórico y turístico barrio Wayku, no ha sido el principal afectado de este sismo, a pesar de que casi el total de las construcciones de sus viviendas son de tapial. Esto lo podríamos explicar ya que todas las casas del barrio Wayku son de un solo piso y la mayoría de los techos están construidos de hojas de palmeras secas.
La ciudad de Lamas esta próxima a celebrar esta primera semana de octubre su aniversario, para ello todo el pueblo de la capital folclórica de la región San Martín hace esfuerzos para brindar al turista y visitante lo mejor de lo que Lamas puede brindar.
Fotos del terremoto.
|